Buscar este blog

lunes, 5 de diciembre de 2011

Tutorial: Utilización de regla 9” “Mini Wedge” (Marilyn Doheny’s).




PRIMER TRABAJO: ABANICO

·  Materiales: se utilizaran 2 telas (1 clara – 1 oscura, pero sin demasiada diferencia entre ambas); 2 tiras de 2” x 45”, una tira de cada tela.
·  Trabajar: se comienza uniendo ambas tiras (con los lados derechos enfrentados) con 2 costuras a ¼” de margen de costura por cada uno de los lados mas largos (se formara una especie de tubo).

NOTA:   para facilitar el trabajo siguiente, conviene asegurarse de colocar las tiras (ya unidas en tubo), con la clara (por ejemplo) hacia arriba, sobre la tabla de corte e intentar no cambiarla hasta haber cortado todas las piezas.
o      Elegimos una de las dos costuras que unen las tiras.
o      Situamos la regla sobre las tiras, de modo que COINCIDA la linea de la costura con la línea (         ) que atraviesa el centro de la regla.
o      Se corta por los tres lados de la regla que quedan sobre las tiras.
o      Ahora situamos la misma regla (volteando el lado derecha hacia la izquierda) a esa misma altura pero en la otra costura. Quedara tela suficiente para cortar una nueva cuña.

o      Cortar la cuña.
 o      Repetir el proceso anterior hasta conseguir todas las cuñas (una cuña por regla) necesarias:
  10 cuñas → forma de 45º (abanico)
  20 cuñas → forma de 90º (media circunferencia)
  40 cuñas → forma de 180º (circunferencia completa)
o      Para preparar la punta de cada varilla, coser, a ¼” de margen de costura, el lado ancho de la cuña.
 o      Para que resulte mas fácil dar la vuelta a la punta de cada cuña, cortaremos LIGERAMENTE la esquina que queda entre las dos costuras (la que acabamos de realizar, y la que utilizamos como guía para cortar la cuña).

o      Dar la vuelta a la punta de la cuña, con cuidado de dejar bien marcada la “punta”.

o      Planchar la cuña con cuidado para colocar correctamente las costuras (deben quedar juntas de modo que ambos lados de la cuña queden igualados).
o      Damos la vuelta a todas las cuñas y planchamos

o      Unimos las cuñas (elegimos una cuña y cosemos la de un lado, p.e. derecho; luego cosemos la del otro lado, izquierdo; de nuevo unimos otra cuña a la derecha; y finalizamos con una cuña a la izquierda) formando un grupo de 5 cuñas.

o      Unimos ambos grupos de 5 cuñas.

SEGUNDO TRABAJO: ALAS DE MARIPOSA
Mediante este uso de la regla se obtienen cuñas opuestas que permiten crear dos bloques opuestos (puede verse un ejemplo en la imagen)
·  Materiales: se utilizaran tiras (diferentes grosores) de varias telas de distintos colores y valores (claros y oscuros), hasta formar un grosor de unas 6”.
·  Trabajar: se comienza uniendo las tiras hasta formar un bloque que, como se indico en el paso anterior, tendrá al menos 6”. NOTA: para dar mas aprovechamiento a la tela utilizamos el siguiente procedimiento:
o      Las tiras no están unidas a la misma altura. Cuando unimos una tira con la siguiente (superior), previamente (utilizando la regla) marco una posición a 60º para saber a partir de que punto debo situar la nueva tira. Esto deberá realizarse para todas ellas de modo que obtendremos un grupo como el que se ve en la imagen.

o      Planchar las costuras hacia el mismo lado.

o      Repetir el proceso para conseguir otro grupo de tiras pero en esta ocasión se unirán con el desnivel hacia el otro lado
o      En esta ocasión sitúo la regla directamente sobre el grupo, pero colocando la línea del ángulo de 60º ALINEADA con una de las costuras (la que yo quiera, pero para esa posición de regla siempre la misma)

o      Volteamos la regla (parte superior pasa a parte inferior y viceversa) ALINEANDO la línea del ángulo de 60º con una costura (que será la misma para todos los cortes en esta posición de la regla).

o      Poco a poco se obtendrán cuñas que iremos apartando en dos grupos: uno el obtenido con la regla en posición “up” (hacia arriba) y las otras con la regla en posición “down” (hacia abajo).
o      Con el otro grupo (el que tenia la unión de tiras inclinada hacia el otro lado), se realiza el mismo proceso, pero inclinando la regla hacia el otro lado cuando ALINEAMOS la línea del ángulo de 60º con una costura.
o      Volvemos a separar las cuñas obtenidas en dos grupos, siguiendo las mismas diferencias que antes.
o      Finalmente uniremos las cuñas formando dos “abanicos/circunferencias”. La diferencia entre ambos estará en el lugar que ocupan las telas, resultara inverso al compararlo.

7 comentarios:

  1. Gracias guapa por el tuto,voy a ver si me hago con la regla,un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alicia por el tutorial, me lo guardo por si algún día puedo hacerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Geniales Ali, muy bien explicados, en cuanto me haga con la reglita te seguire paso a paso. Mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Ali, este tutorial está de 20, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ali..........

    Muchas gracias por el tutorial,es una labor muy vistosa y muy bonita.......un beso

    ResponderEliminar
  6. Que bonito trabajo, gracias por compartirlo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Ali:
    Que bello te quedo tu abanico en tonos grises no me imajine que podria hacer unos abanicos, felicidades guapa, te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tu comentario, y muchas gracias por hacerlo.